Salidas Senderistas para Abril. Cuando el agua y la montaña nos llaman.

Salidas Senderistas para Abril. Cuando el agua y la montaña nos llaman.

Se dice que Abril es uno de los meses mas revueltos del año, pues bien, nosotros nos aplicamos al cuento  y os presentamos una programación variada y para todos los gustos. Dentro de nuestras propuestas tenemos los dos picos mas emblemáticos de la Media montaña andaluza, el Pico Mágina por el Gargantón (Techo de la provincia de Jaén) y el Pico Trevenque en el Parque Nacional de Sierra Nevada, dos rutas de altura que todo amante de la montaña debería de probar y realizar, y como no repetir, repetir y repetir todas las veces posibles, porque cada ascensión es diferente. Pero no todo es montaña y rutas exigentes, también nos acordamos del senderista mas tranquilo, el que disfruta con largos paseos por entornos naturales únicos y que no quiere que los latidos de su corazón le impidan oir los latidos de la naturaleza, para él como no tenemos otras dos grandes propuestas que la realizamos a través del programa de senderismo del IMDECO, donde visitaremos el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y los Llanos de Ravel en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema en Cádiz.

02 DE ABRIL. Visita a las Tablas de Daimiel. Parque Nacional de Daimiel.

El circuito que realizaremos recorre varias islas en la orilla más oriental de Las Tablas, de las más de 30 que existen en el Parque Nacional. La Entradilla, El Descanso, del Pan, de los Tarayes y del Maturro, son algunas de las islas que atravesaremos en nuestro recorrido y que se encuentran unidas mediante pasarelas o puentes de madera. A lo largo del itinerario existen varios balcones que nos permitirán adentrarnos aún más en Las Tablas y observatorios que nos permitirán pararnos a determinar y descubrir las diversas especies de aves que suelen vivir en este espacio.

    

Salida enmarcada dentro del programa de senderismo del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba. Para ampliar información o inscripiones en www.senderismocordoba.com.

23 DE ABRIL. Pico Trevenque y Barranco del Dílar

Subiremos hasta la cumbre del Trevenque (2079m)  para acometer una de las rutas clásicas de la baja-media montaña granadina, el Trevenque está considerado como el “el rey de la baja montaña” Acercándonos  hasta ese punto en donde casi puedes tocar las cumbres de Sierra Nevada con las manos. En el descenso, iremos hacia el río Dilar paralelos al canal de la Espartera, con el fin de disfrutar de las crestas que envuelven Sierra Nevada y  apreciar los diferentes terrenos y vegetación de la media-baja montaña granadina.

El pico Trevenque es una montaña situada en la cara noroeste de Sierra Nevada, entre los términos municipales de Dílar y Monachil, (provincia de Granada)

El entorno del Trevenque constituye un peculiar paisaje de extenso arenal y descomposición debido a la contínua acción erosiva del agua y el hielo. Al sur tenemos la zona de arenales y el Barranco del Buho que desciende hasta el río Dílar, por donde también discurre el conocido Canal de la Espartera

Por el este, destacan sobre manera el Veleta, el Cerro del Caballo y, por su parte más occidental, Pradollano y toda la subida hasta la estación

Al norte, tenemos la vertiente del Arroyo del Huenes con el Barranco de las Majadillas y alturas entre los 1700 y 1800 mts. con el Cerro del Cocón, Cerro Gordo, Pico de la Carne y Cerro del Sol. Al oeste, por donde vinimos, y con La Zubia al fondo, destacan el Cerro de Sevilla y el Cerro de las Pipas con poco más de 1400 mts.

Durante esta propuesta de 17 km, iremos descubriendo diferentes paisajes y paisanajes, y es que no solo es una ruta de una subida clásica, el Barranco y los Alayos del Dílar no tienen parangon y llenarán de contenido y de preciosas instantáneas la jornada.

   

Plazas ya a la venta, puedes reservar mandando tu nombre, apellidos y número de teléfono a quivirocio@hotmail.com

30 DE ABRIL. Subida al Pico Miramundos y Pico Mágina por el gargantón. Parque Natural Sierra Mágina.

Espectacular y complicada ruta por su desnivel acumulado. Más de 1200 metros de desnivel y los mas de 2.000 metros acumulados hacen de ésta ruta que sea dura. Empazamos en el municipio de Belmez de la Moraleda, y tras unos 3 km de acercamiento por una senda de Olivar Intensivo comenzamos la aventura, que empieza en el puente sobre el rio Gargantón y subiendo la pista de tierra, se encuentra el comienzo de la senda. Tras pasar varias veces cruzando el rio por piedras y pequeños puentes de madera, llegamos hasta la acequia y unos metros más arriba, el Nacimiento del Rio Gargantón. Su agua cristalina y fresca nos acompañará durante la primera parte de la subida.

Seguimos subiendo, siempre subiendo por una serie de sendas con un piso algo complicado por la descomposición de roca tan característico del lugar, tras una subida dura y técnica comenzamos a dislumbrar formaciones que parecen surgidas de encantamientos, y es que las Hadas parecen haber estado trabajando con estas piedras, ya estamos cerca de la Cueva de los Lobos y la subida se endurece hasta llegar al Refugio Miramundos (2077 msnm).

   

Desde éste punto ya podemos ver el pico de destino, y cresteando llegaremos al Pico Mágina de 2164 msnm. Las vistas son espectaculares en éste lugar, el más alto y por lo tanto techo de la provincia de Jaén. Sierra Nevada, Sierra Cazorla,segura y las villas o Sierra Morena entre otros están a nuestro alcance desde este pico.

La bajada la haremos por la otra vertiente por una cómoda pista forestal que terminará muy cerca del Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra Mágina, en total realizaremos una Travesía de unos 20 km donde recorreremos los lugares con mas encanto de esta maravilla de espacio natural. Estad atentos, ya podéis incribiros y podéis daros prisa porque esta propuesta está planteada para un grupo pequeño de personas, las plazas serán muy limitadas.

Para reservar mandar un email a quivirocio@hotmail.com con vuestros nombres, apellidos y número de teléfono.

30 DE ABRIL. Los Llanos de Ravel. El bosque encantado en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Son los llanos de Ravel con sus quejigos centenarios, su  vegetación mediterránea húmeda, su cohorte de paseriformes que habitan en ellos y el ladrido de algún pequeño corzo, un disfrute para el senderista que se adentre en este mágico bosque. En pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema se encuentra este bosque que parece encantado, una ruta para disfrutarla a bocados pequeñitos, para dejarnos encantar  pasito a pasito.

   

Salida enmarcada dentro del programa de senderismo del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba. Para ampliar información o inscripciones en www.senderismocordoba.com.

Esperamos que os gusten las propuestas tanto como a nosotros y que disfrutemos juntos de la riqueza y del patrimonio natural que nos ofrecen nuestros espacios naturales en un mes tan determinante como es Abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *